miércoles, 8 de septiembre de 2010

el origen y la evolución de la plancha




[images.jpgbxcju7nk.jpg]


El origen de la plancha se ubica, aproximadamente en el siglo IV. Hay documentos que indican que los chinos utilizaban un recipiente de lata, que contenía brasas y poseía un mango.
En occidente se comenzó a usar un alisador de vidrio, mármol o madera, que se utilizaba en frío y se realizaba en la ropa el empleo de la goma de almidonar que no permitía trabajarse en caliente.
Esto se empleó hasta alrededor del Siglo XV. Recién en el Siglo XVII aparece la cita del término plancha. Y las primeras planchas, generalmente realizadas en hierro, se calentaban al fuego. Posteriormente aparecieron las planchas huecas que se cargaban de brasas, denominada también plancha a carbón y estas permitían mantener el calor durante más tiempo.En el Siglo XIX aparecieron las planchas de lavandería que se calentaban sobre las estufas en un principio, Para hacer efectiva la labor de planchado era necesario utilizar al menos dos planchas, pues mientras una se estaba utilizando la otra se calentaba sobre la estufa, las planchas necesitaban un constante y delicado mantenimiento para conservarse en buen uso. Periódicamente, debían ser limpiadas, pulidas y se les aplicaba una película de grasa o cera de abeja para retrasar su oxidación. hasta que se comenzaron a aplicar otros métodos, como el agua caliente, gas o alcohol. En 1882 apareció la primera plancha eléctrica, y al año siguiente (1883) la máquina de planchar, un artefacto voluminoso de uso comercial.El 6 de junio de 1882, el estadounidense Henry W. Seely inventó y patentó la primera plancha eléctrica, aunque en ese momento, todavía no estaban instaladas las redes eléctricas en los hogares.En 1924, Joseph W. Myers inventó la plancha eléctrica de termostato.
En 1926, en Nueva York, la empresa Elder Co. sacó a la venta la plancha de uso doméstico a vapor.



Este video explica la revolución de la plancha, de una a carbon a una de vapor portatil.
Este video es un spot publicitario de la plancha tobi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada